Noticias, novedades, consejos, recetas
martes, 7 abril 2015

La flor de azahar, joya de los naranjos

por Naranjas Lola

flor-de-azahar-naranjas-lola

Con la llegada de la primavera, los que vivimos rodeados de naranjos tenemos la inmensa suerte de ser testigos de un espectáculo único, que es ver cómo nuestros árboles comienzan a florecer. La imagen las flores de azahar llenando nuestros naranjos sin duda es la mejor bienvenida posible al buen tiempo, a la primavera.

Para nosotros además, la flor de azahar tiene un significado especial, ya que es el inicio de un nuevo ciclo. Los árboles que ahora florecen, pronto verán brotar sus frutos, y en unos meses, recogeremos en su lugar las deliciosas naranjas que unas horas después podrá saborear en su casa con los suyos.

Lo que quizás mucha gente desconozca del azahar es que esta flor ha tenido históricamente, y sigue teniendo, multitud de aplicaciones, desde su uso como remedio natural hasta su aplicación en la alta perfumería.

La miel de azahar, que se produce dejando a las abejas libar las flores de los naranjos y los limoneros, es deliciosa. El aroma a azahar impregna la miel y le da un toque muy especial. Es una de las mieles más apreciadas, y una de las más populares en la zona de Levante.

Destilando la infusión de los pétalos de azahar, se obtiene al agua de azahar, muy usada en como ingrediente en repostería, ya que su concentrado aroma da un toque especial a almíbares y bizcochos. Su aplicación más popular, aunque no la única, es en el roscón de Reyes.

El agua de azahar también ha sido utilizada como remedio natural. Sus cualidades relajantes, la hacen idónea para tratar estados nerviosos, dolores y contracturas musculares.

Quizás el uso menos conocido del azahar es el de la alta perfumería. Su aroma afrutado y suave, combina perfectamente con otras esencias y se encuentra en algunos de los perfumes de las marcas más importantes.