Mascletá en directo en Naranjas Lola

La Mascletá (Fallas de Valencia)

Siga con Naranjas Lola las mascletàs de las Fallas de Valencia 2025
Del 1 al 19 de Marzo. Todos los días a las 14h.

¿Dónde puedo ver la mascletá en directo?

Naranjas Lola les ofrece, cada día de fallas, en directo desde la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, la mascletá. Puede seguir en streaming en la página especial que emite la mascletá en directo.

¿Qué es la mascletà?

La mascletà es un espectáculo pirotécnico característico de muchas fiestas populares de la Comunidad Valenciana y, en concreto de las Fallas.

Tienen su origen en las tracas que se encendían con motivo de fiestas patronales y celebraciones religiosas, que fueron evolucionando hasta adoptar su forma actual a mediados de los años cuarenta del pasado siglo.

Las mascletàs de Fallas se disparan cada día a las dos en punto de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Cada día, una empresa pirotécnica es la encargada de la elaboración de la mascletà, que consiste en unos 200 kg. de pólvora en apenas unos minutos, ofreciendo al numeroso público que se congrega alrededor de la plaza un atronador espectáculo de enorme potencia.

Partes de la mascletà

Desde el balcón del ayuntamiento, a las dos en punto y al unísono, la Fallera Mayor y la Fallera Mayor Infantil, al grito de "senyor pirotècnic, pot començar la mascletà" (señor pirotécnico, puede empezar la mascletà) dan señal al responsable de la mascletà para proceder al encendido.

La mascletà de Fallas comienza siempre con una tradicional traca valenciana, una serie de petardos (en valenciano "masclets", que dan el nombre a esta tradición) que estallan rápidamente de manera consecutiva y acaban con un petardo de mayor tamaño y sonoridad. Seguidamente, se van alternando masclets, de diferentes grosores colocados en cuerdas, y aéreos, lanzados desde cañones y que estallan en el aire a gran altura. Esto forma el cuerpo de la mascletà, su parte central. La disposición de los elementos pirotécnicos, el ritmo, la velocidad y la combinación de los distintos elementos son lo que otorga un carácter distintivo a cada mascletà. La mascletà va llegando a su final para, en sus últimos segundos, dar paso a la mayor concentración de pólvora en el llamado (de forma muy apropiada), terremoto.