domingo, 17 noviembre 2002

Las naranjas del Rey

por Naranjas Lola

Llevan en la etiqueta la marca Lola, y son las naranjas que come el rey. A punto de comenzar la campaña, Federico Aparici apuesta por la calidad de su fruta en un mercado en el que españa, aunque también importe de otros países, manda. (Publicado en El Mundo)

Fue en Madrid, a más de 400 kilómetros de la huerta valenciana, donde Federico Aparici y su esposa, Lola Colomar, se dieron cuenta de que la rentabilidad de sus campos de naranjas estaba más en la calidad que en la cantidad. En 1999, el matrimonio Aparici se limitaba en Cullera, como tantos otros citricultores valencianos, a vender su cosecha a grandes distribuidores que posteriormente la ponían en el mercado. Los beneficios eran escasos y el trabajo duro.

Tras darle muchas vueltas, el matrimonio puso en marcha Naranjas Lola, “una aventura”, cuya finalidad es obtener una fruta de alta calidad, natural y que sólo se comercializa cuando está en su punto de maduración. Ni antes ni después. “La clave está en distinguirnos por la calidad del producto, por lo que empezamos a ofrecer a los mejores restaurantes y hoteles de toda España naranjas recién recogidas del árbol, sin ningún tratamiento químico para embellecer el fruto o para adelantar su maduración”, señala Aparici.

En sólo tres temporadas, Naranjas Lola ha conseguido multiplicar por tres el precio por kilo. La empresa ofrece a sus clientes la posibilidad de comer naranjas casi recién cogidas del árbol. El método es sencillo: tras recibir un pedido por teléfono o en su página web www.naranjasdevalencia.com, van, ese mismo día, a su finca, recolectan los cítricos y, 24 horas después, las naranjas están en cualquier mesa de España. Para poder darse el gusto, la empresa tan sólo exige un pedido mínimo de una caja, unos 16,5 kilos, que ronda los 30 euros.

El boca a boca ha sido su mejor arma y Naranjas Lola ha llegado a las mejores mesas del país. Restaurantes de la talla de El Chaflán o Viridiana, en Madrid, El Bulli o Hispania, de Cataluña, o Martín Berasategui en Guipúzcoa incluyen en sus cartas platos cocinados con estas naranjas. Una lista que se completa con 350 restaurantes y 1.500 clientes repartidos por toda la geografía española.

Tal es la exquisitez de Naranjas Lola que, sin querer, se ha convertido en postre de reyes y príncipes. Las mejores fruterías de España se han hecho eco de la reputación de dichas naranjas y han optado por ofrecérselas a sus mejores clientes. Es el caso de la frutería Vázquez de Madrid, provee-dora habitual de la Casa Real española, que junto a los pomelos, plátanos y manzanas, exhibe las naranjas de Cullera.

Federico Aparici está tan seguro de la excelencia de su naranjas que se compromete a devolver el dinero a todos los clientes que no queden satisfechos con la calidad de su producto. El único problema es que la producción, 150.000 kilos, es limitada y comprende del 15 de diciembre al 31 de mayo, periodo idóneo para la recolección de las Naranjas Lola.

ESPAÑA, LÍDER DEL SECTOR.
A pesar de dirigirse a un público muy exclusivo, Federico Aparici no puede olvidarse del entorno que lo rodea. Una competencia cada día más intensa debido al considerable aumento de las importaciones de naranja procedente de Suráfrica y Latinoamérica.

Pese al conflicto comercial con Estados Unidos, la pasada campaña citrícola se ha cerrado con una cifras más que aceptables. Por tercera vez en la historia, las exportaciones superarán esta temporada los tres de millones de toneladas. Cifra nada descabellada, teniendo en cuenta que sólo en el mes de octubre y con la mayoría de la fruta sin recolectar, España ha exportado 9.239 toneladas, 3000 más que el mismo periodo del año pasado. Este considerable aumento se debe a la consolidación del mercado de Estados Unidos y de los países del centro y este europeos. En la última campaña, España lideró los envíos a los países del este, con 308.000 toneladas de cítricos, seguida muy de cerca por Turquía, con 296.000. De hecho, la producción turca está amenazando seriamente la hegemonía española en los mercados del este, y la cosecha turca de mandarinas ha sido el primer aviso.

A pesar de la buena forma del sector citrícola español, no todas las naranjas que llegan a las mesas son de nuestros campos. En la temporada 2001/2002, cerca de 100.000 toneladas de naranjas extranjeras llegaron a los mercados nacionales. Cítricos de Suráfrica y Latinoamérica están comiendo terreno a la naranja valenciana. Por ejemplo, Argentina vendió a España alrededor de 21.000 toneladas de naranjas, mientras que nosotros sólo logramos comerciar con este país 386. Cifras que indican que no podemos dormirnos bajo los naranjos.

¿CALIDAD O CANTIDAD?
«No hay mayor satisfacción personal que Martín Berasategui te pregunte por tus naranjas», afirma Federico Aparici, que después de siete años dedicado al cultivo al por mayor ha centrado todos sus esfuerzos en obtener una fruta de la más alta calidad.