Naranjas Lola en Las Provincias: «Una empresa es grande cuando soluciona problemas de sus clientes»

Naranjas Lola en Las Provincias:

Naranjas Lola, en la figura de Federico Aparici, fue invitada a participar en una mesa redonda sobre los retos de la transformación digital en empresas de diferentes sectores. Bajo el título La digitalización transforma la relación de cliente y empresa, el diario Las Provincias recoge el contenido de ese encuentro en un amplio reportaje.

La presencia de Federico Aparici, gerente de Naranjas Lola, sirvió para conocer mejor una firma valenciana que en 1998 abandonó la venta de sus naranjas a intermediarios a un precio que hacía muy difícil la subsistencia de un producto de calidad y apostó por un nuevo modelo en la venta de frutas. Con la ayuda de su mujer, Lola, y más tarde de sus hijos, Federico y Juan, Aparici lanzó el primer negocio español de venta de naranjas por internet.

Para Federico Aparici, sus inicios en el año 1998 “no fueron fáciles, aunque el portal de internet fue para nosotros lo máximo como instrumento de trabajo. Necesitábamos abaratar costes de intermediarios para poder ofrecer un producto de calidad; y nuestro éxito ha sido saber cuidar al cliente y tener paciencia”.

El gerente de Naranjas Lola precisó que para su empresa la red ha significado la supervivencia de un negocio que ha necesitado sobre todo de la confianza de sus clientes. “Hace 20 años la gente no se fiaba de una web desconocida en la que tenías que introducir tus datos bancarios y esperar a que te llegaran las naranjas”.

Federico Aparici precisó que “una empresa es grande cuando soluciona los problemas de sus clientes.” “Vender es fácil si tienes los medios, pero somos importantes cuando la atención al público es la mejor posible, no la de un operador robotizado. Cuando hay una queja hay que resolverla y responder personalemente. Nosotros tenemos miles de clientes y el día de su cumpleaños les llamamos por teléfono para felicitarles en persona”.

Aparici abundó en que “cuidar al cliente y dar un plus de calidad es lo fundamental para mantenerse. No olvidemos que el 90% de las empresas de venta por internet fracasan pasados seis meses”.

Aparici añadió que “los pequeños no podemos competir en precio, puesto que los grandes nos lo impiden y tenemos que jugar la baza del producto. Yo pongo precio a un buen producto. Fuimos los pioneros en vender naranjas por internet, pero cuando otras empresas empezaron a competir con la nuestra, lo único que hicimos fue cuidar el producto, lo que fue nuestro partida, sin entrar en la guerra de precios porque siempre va a haber alguien más barato si entras y al final te vas a casa en esa dinámica. Además, el dinero no lo es todo, es importante tener ganas de hacer las cosas bien y de no defraudar”.

Publicado el miércoles, 15 febrero 2017