Noticias, novedades, consejos, recetas

Alimentos ricos en vitaminas: los cinco superalimentos

Conjunto de alimentos ricos en vitaminasMuchas personas creen que tienen que tomar costosos suplementos dietéticos para obtener todas las vitaminas y minerales que necesitan. Sin embargo, lo nutrientes funcionan mejor en nuestro organismo cuando los ingerimos de forma natural: en las cantidades que se encuentran en los alimentos y equilibradas con otros nutrientes. Una dosis excesiva de una vitamina o un mineral -tal y como pueden estar contenidos en un suplemento alimenticio– puede interferir con la forma en que el cuerpo absorbe o utiliza otra vitamina… o un mineral importante. Y es que, por ejemplo, altas dosis de suplementos de hierro pueden derivar que el cuerpo no absorba la cantidad de zinc que necesita… y no obtener suficiente zinc puede causar problemas con algunas de las funciones clave del sistema inmune. Por otro lado, un exceso en la ingesta de zinc puede interferir con la absorción de cobre.

Otro problema es que los suplementos alimenticios pueden interactuar o interferir con medicamentos antibióticos y/o diuréticos. Así que, visto lo visto, mejor será que apostemos por los superalimentos… y dejemos los complementos nutritivos sólo para cuando estos estrictamente necesarios. Así pues, vayamos con los cinco superalimentos, toda una ingesta de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales que benefician el cuerpo y el sistema inmunológico.

  1. Uvas

Especialmente las rojas o azules, por tener una mayor carga de fitoquímicos, antioxidantes que pueden ayudar a Uvasproteger contra el cáncer y enfermedades del corazón. Dos de estos fitoquímicos, en concreto, antocianinas y proantocianidinas, pueden ser especialmente buenos para el sistema inmunológico. Las uvas también contienen vitamina C y selenio.

  1. Arándanos

Estudios recientes sugieren que los arándanos pueden ayudar a proteger las células del daño oxidativo, además de a paliar las inflamaciones. Esto podría deberse a que los arándanos contienen muchas de las vitaminas y minerales conocidos para fortalecer el sistema inmunológico. Además, al igual que los fitoquímicos, podrían ser claves para protegernos contra diversos tipos de cánceres y enfermedades cardiacas.

  1. Frutas del bosque o bayas rojas

Las llamadas frutas del bosque -o bayas rojas-, especialmente frambuesas y fresas, contienen ácido elágico, otro fitoquímico que puede ayudar a protegernos de agentes cancerígenos relacionados con la dieta y el medio ambiente.

  1. Nueces

NuecesLas nueces tienen la justa, y ganada fama, de ser uno de los alimentos más equilibrados que existen en el planeta Tierra. Y es que, cada fruto tiene un equilibrado perfil de grasas saludables, minerales y fitoquímicos. A partir de aquí, la nuez común tiene uno de los niveles de omega 3 más altos del reino vegetal, mientras que las nueces del Brasil, por ejemplo, contienen una mayor carga de selenio.

  1. Verduras de color verde oscuro

Popeye sabía lo que decía: es difícil competir con el músculo nutricional de brócoli y espinacas. Por no hablar de la col rizada. Estas superverduras son ricas en nutrientes que ayudan a combatir diferentes enfermedades. Además, tienen una elevada carga de vitaminas C, E y A… además de magnesio, calcio y potasio. ¿Más razones para llevar verduras de verde oscuro a nuestro plato? ¿Necesitas otra razón para llenar de verde oscuro tú plato? Pues ahí va: estos vegetales están llenos de fitoquímicos antioxidantes que pueden ayudar a dilatar los vasos sanguíneos de tu organismoVerduras verde oscuro.

Hemos elaborado una lista de cinco alimentos… que podrían ser fácilmente más si incluyéramos otros, igualmente saludables, como verduras de color naranja, patatas, (en particular, el verde), cereales (como el arroz o el maíz…), pescado azul

Publicado el martes, 15 marzo 2016