Noticias, novedades, consejos, recetas

Antioxidantes y frutas

comer antioxidantesSiempre se dice que los vegetales son ricos en antioxidantes… pero habría que puntualizar que cada planta, fruta y hortaliza tiene su propio grupo de antioxidantes. Por esta razón, lo que una buena dieta demanda es que la persona coma muchas frutas y verduras diferentes, de manera que se consuman todos los tipos de antioxidantes que debe aportar una dieta variada.

Es cierto que hay alimentos que contienen las cuatro familias de antioxidantes que existen… esto es: las vitaminas A, C y E, los minerales como el selenio o el zinc, los carotenoides y los polifenoles. Sin embargo, la familia de estos dos últimos es tan amplia que, para cubrirla toda, lo mejor será consumir muchas y variadas frutas y hortalizas. ¿Cómo distinguir los diferentes tipos? Muy fácil: por sus colores.

alimentos con antioxidantesLos polifenoles, los más conocidos son las antocianinas, las flavonas y el resveratrol, están muy presentes en los vegetales de cascaras y pieles de colores vivos. ¿Aprendemos un poco de cada uno de ellos? Para empezar, las antocianinas son responsables del color rojo, azul y violáceo de los frutos rojos como las cerezas, las moras o las grosellas. Por lo que respecta a las flavonas, están detrás del amarillo de limones y plátanos. Y luego está el famoso resveratrol, presente en las uvas negras y, por lo tanto, en el vino tinto.

Los más naturales y eficaces

Las últimas investigaciones parecen demostrar que los antioxidantes pueden anular los efectos perjudiciales de los radicales libres en las células. Así, las personas con una dieta de frutas y vegetales ricos en polifenoles (antocianinas, flavonas…) y carotenoides tienen un riesgo más bajo de contraer cáncer, enfermedades cardíacas, retrasar el envejecimiento y evitar algunas enfermedades neurológicas.

Estas investigaciones sugieren que compuestos como la luteína pudieran prevenir enfermedades tales como degeneración macular y enfermedades neurodegenerativas, causadas por el estrés oxidativo.alimentos antioxidantes

Sin embargo, a pesar del claro papel del estrés oxidativo en las enfermedades cardiovasculares, estudios controlados que han empleado vitaminas antioxidantes en las investigaciones, no han mostrado ninguna reducción clara en el progreso o riesgo de contraer enfermedades cardíacas. Esto sugiere que otros componentes presentes en frutas y vegetales (posiblemente los flavonoides) puedan explicar (al menos parcialmente) la mejor salud cardiovascular de los consumidores habituales frutas y vegetales.

 

Publicado el jueves, 7 abril 2016