Noticias, novedades, consejos, recetas

Cinco consejos contra las alergias veraniegas

Alergias de veranoEl verano es tiempo de ocio, comidas fuera de casa, viajes, días de sol y playa. Todo esto puede aumentar el riesgo, entre las personas alérgicas, de padecer procesos alérgicos. Por esta razón, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha lanzado una serie de recomendaciones.

-Cremas solares y antiinflamatorias

El sol puede provocar la aparición de ciertas alergias en la piel. Son los eccemas. Sin embargo, para que estas alergias se activen, y además del sol, deben sumarse los efectos de algunas plantas (higueras, cítricos, etc.) o los ingredientes que contienen algunas cremas solares o antiinflamatorias.

-Comer fuera de casa

A poco que nos descuidemos, quizás tengamos que afrontar alguna alergia alimentaria durante el verano. No hay que olvidar que siete de cada diez reacciones se producen fuera del domicilio. La SEAIC aconseja a los alérgicos a alimentos a vigilar todos los productos que se ingieren. Deberían leer (detenidamente) los ingredientes que los componen: leche o frutos secos en los helados; trozos de frutas como melón o kiwi; melocotón en postres y batidos; mariscos en pastas o ensaladas…Y, en caso de duda, siempre preguntar.Alergias alimentarias de verano Naranjas Lola

-Frutas de temporada

Cerezas, melocotones, paraguayas u otras frutas de temporada podrían ser causa de urticaria. Esta se produce al contactar la piel de la fruta en las manos y los labios, aunque también pueden causar síndrome de alergia oral, inflamación o picor en la boca, los labios y la garganta al ingerirlas. En sus manifestaciones más graves, esto puede llevar a shock anafiláctico. Si, en algún momento se ha padecido algún proceso alérgico con estas frutas, lo mejor será acudir a la consulta de un alergólogo.

-Piscinas

Los baños frecuentes en la piscina pueden empeorar los efectos de una dermatitis atópica… principalmente en el caso de los niños. Esto es debido a que el contacto con el cloro activa alergias en la piel. Por el contrario, los baños en el agua salada del mar mejoran el estado de las pieles atópicas. En todo caso, sería importante aclararse bien, con agua dulce, tras un baño prolongado en la piscina. Además, sería bueno utilizar una crema hidratante.

– Picaduras de insectos, avispas, abejas….

Alergias verano Naranjas LolaEl riesgo de presentar una reacción alérgica a picaduras de insectos himenópteros (esto es, avispas y abejas) aumenta durante los meses de verano. Los alergólogos recomiendan extremar la precaución cuando se está al aire libre y evitar, en la medida de lo posible, comer en el campo pues los insectos acuden… al olor de los alimentos.

Naranjas Lola

Publicado el martes, 5 julio 2016