Noticias, novedades, consejos, recetas

Hacer cosméticos naturales en casa

Jabones hechos en casaUna alternativa muy útil a la hora de proveerse de cosméticos para el cuidado de la piel -tanto desde el punto de vista económico como, incluso, desde la perspectiva de la salud y de la eficacia- podría ser hacerse los propios productos naturales en casa. Todos los ingredientes que vamos a necesitar, como indica la denominación, son naturales y se pueden comprar en la frutería o en el herbolario de la esquina.

Sin embargo, antes de ponernos manos a la obra, deberíamos tener en cuenta una serie de preceptos, para evitarnos problemas (por ejemplo) con posibles alergias… y sacar a nuestros cosméticos el máximo provecho posible. Ahí van:

  1. Tener en cuenta no utilizar productos a los que seamos alérgicos (esto, a decir verdad, vale tanto para componentes químicos como naturales).
  2. Preparar pequeñas cantidades, pues tenemos que tener en cuenta que los ingredientes naturales no tienen conservantes, por lo que puede que nuestro cosmético se estropeé… si preparamos una cantidad excesiva.
  3. Por la misma razón del punto anterior, será bueno que conservamos nuestros cosméticos en frío.
  4. Antes de utilizar el cosmético sobre nuestro cuerpo, utilizarlo en una pequeña zona (no visible) para comprobar
    la posible reacción que pudiera causar.
  5. No mezclar ingredientes si no aparecen así en las recetas. A veces las mezclas de productos, aunque sean naturales, pueden crear reacciones cutáneas indeseadas.
  6. Elaborar con utensilios de acero inoxidable o cristal. Guardar en tarros de cristal, en los que pondremos una etiqueta con nombre, ingredientes y fecha de elaboración del producto.Cosméticos hechos en casa

Algunos cosméticos naturales

-Un peeling facial

Ideal para el momento de antes de la ducha. Se hace mezclando un chorro de aceite de oliva con una cucharada de azúcar. Masajear hasta que el azúcar se disuelva. Luego, aprovechar la ducha para eliminar.

-Exfoliante de cuerpo

Utilizaremos copos finos de avena, que dejaremos, durante 1 hora, en remojo. Luego, masajearemos con estos copos todo nuestro cuerpo, muy especialmente, codos, rodillas y pies.

-Mascarilla antiarrugas de huevo y limón

Mascarilla de huevo y limónAplicada una vez por semana, ayuda a atenuar las arrugas. Para elaborarla, tendremos que batir, juntos, la clara de huevo y el zumo de limón. Luego nos la aplicaremos sobre la cara, evitando la zona de los párpados. Después de dejar secar y aclarar con agua tibia, habrá que aplicar una mascarilla hidratante.

-Mascarilla hidratante de manzana y yogurt

Este cosmético tiene propiedades hidratantes y antiarrugas. Para elaborar esta mascarilla, trituremos, juntos, una manzana sin piel y un yogurt. El resultado será una pasta fina que aplicaremos sobre la zona de piel que queremos hidratar.

-Reductor de ojeras

Un truco casero muy efectivo…tras una noche de fiesta y de poco dormir. Además, es muy fácil de hacer y aplicar. Tan sólo tendremos que pelar una patata, cortarla en rodajas (que pondremos durante unos minutos en el congelador) y aplicar sobre los ojos. Las dejaremos allí durante un cuarto de hora, antes de refrescar la zona con agua tibia.

 

Publicado el lunes, 4 abril 2016