Noticias, novedades, consejos, recetas
lunes, 7 marzo 2016

¿Qué es una naranja? ¿De dónde viene su nombre?

por Naranjas Lola

NaranjasSi buscamos en una enciclopedia el término naranja, lo que leeremos es que se trata de un cítrico comestible y que crece en naranjos dulces, amargos o híbridos originarios de Asia… en concreto de India, Vietnam o el sudeste de China. Es probable que también leamos que es una fruta carnosa, de cáscara gruesa y endurecida, y con una pulpa formada por once gajos. En cuanto a su composición, esa misma descripción dirá que la naranja es rica en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

Ya tenemos una descripción básica…pero seguro que quieres saber más sobre esta fruta ¿A qué sí? Vale, pues ahí vamos. Más pequeña y dulce que el pomelo y más grande y menos perfumada que su prima la mandarina, de la naranja existen diversas variedades, la mayoría híbridos producidos a partir de las especies Citrus máxima (pamplemusa), Citrus reticulata (mandarina) y Citrus medica (cidro). En cuanto a la palabra citrus, hace referencia a un pequeño árbol en flor que crece a unos 10 metros de altura con hoja perenne brillantes hojas… y flores blancas de intensa fraganciaCitrus.

Aunque originario del sudeste asiático, el citrus prospera en todo el mundo… incluso fuera de las regiones tropicales y subtropicales de las que es originario (cosas del calentamiento global que ha permitido que se cultiven, crezcan y se recolecten naranjas incluso en zonas como el… ¡Reino Unido!

Y, antes de acabar, ¿unas palabras sobre dónde viene el vocablo naranja? Pues ahí van. El término naranja, en última instancia, proviene de una transliteración del sánscrito naranga, que viene del tamil naru («fragante»). A esto habría que añadir -y enlazando lo que ya hemos dicho, líneas más arriba, sobre los once gajos que forman una naranja- que, también en tamil, la palabra orangu se traduce en 6 y 5… o sea, once.